Divorcio Mutuo Consentimiento artículo 185 C.C. Venezolano y Sentencia 2 junio 2015, N° 693 Sala Constitucional T.S.J.

Divorcio Mutuo Consentimiento artículo 185 C.C. Venezolano y Sentencia 2 junio 2015, N° 693 Sala Constitucional T.S.J.Divorcio Mutuo Consentimiento artículo 185 C.C. Venezolano y Sentencia 2 junio 2015, N° 693 Sala Constitucional T.S.J.

El Divorcio por Mutuo Consentimiento, surge en ocasión a la reciente interpretación del artículo 185 del Código Civil Venezolano, en la Sentencia de fecha 2 de junio de 2015, signada con el  Nro. 693, de la  Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con la ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, cuyo único requisito exigido es el   Mutuo Consentimiento expresado por los cónyuges en vía jurisdiccional, quienes personalmente o  por medio de Apoderado Judicial para ambos o apoderado judicial para cada uno.

En la presente transcripción parcial, la Sala estableció que:

“…cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia Nro. 446/2014, ampliamente citada en este fallo; incluyéndose el mutuo consentimiento”.

“(…) los cónyuges cuyos hijos sean menores de edad que de mutuo acuerdo deseen divorciarse, acudirán ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en función de sustanciación y mediación del lugar donde hayan establecido su último domicilio conyugal y, previo acuerdo igualmente, expreso e inequívoco, de las instituciones familiares que les son inherentes, para solicitar y obtener, en jurisdicción voluntaria, una sentencia de divorcio”. *

“En consecuencia (…) se deberán tramitar las solicitudes de divorcio de mutuo consentimiento que presenten ambos cónyuges, sin más exigencias que el acta de matrimonio y de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes de que se trate, así como el acuerdo previo de los cónyuges acerca de las instituciones familiares, esto es, lo relativo a la responsabilidad de crianza del o los menores de edad que hubiesen procreado, la responsabilidad de crianza y custodia, obligación de manutención y régimen de convivencia familiar, a efectos de que sean evaluados por el Juez de niños, niñas y adolescentes y determinar si son convenientes para los niños niñas y adolescentes de que se trate y conferir homologación, en caso de que no lo sea, el Juez o Jueza ordenará su corrección  (…)” fin de la cita.

En este tipo de Divorcio no está permitido la partición anticipada de los bienes de la comunidad conyugal habidos durante el matrimonio, la única excepción permitida por el Legislador Venezolano, es el Divorcio por medio de la separación de cuerpos y bienes.

Recaudos y Requisitos :

Los recaudos que debemos acompañar y requisitos que, debemos tomar en cuenta, según nuestra practica forense, los señalamos a continuación:

1.- Acta de Matrimonio en original o copia certificada.

2.- Partida de Nacimiento en original o copia certificada, en el caso de existir niños o adolescentes.

3.- Fotostatos de las cédulas de identidad de ambos cónyuges y  de los niños o adolescentes, en el caso de haberlos.

4.- Poder Especial de Divorcio. Al respecto hay que tener muy presente las indicaciones siguientes:

4.1.- En la redacción, se debe indicar con precisión  a qué tipo de Divorcio se refiere?   O sea, al 185A o al 185 según Interpretación del Tribunal Supremo de Justicia, anteriormente citada. En el caso de haber procreado niños o adolescentes, se deben indicar con precisión las instituciones familiares.

4.2.- En el otorgamiento ante el Consulado de Venezuela en el exterior no hay problema, el otorgamiento se hace según las Leyes Venezolanas. Sin embargo, si el poder es otorgado ante un Notario Extranjero, luego de otorgarlo hay que Apostillarlo si el País de otorgamiento se encuentra suscrito a la Convención de la Haya. Pero, si el País de otorgamiento no suscribió el acuerdo de la Convención de la Haya, se legaliza y luego se pasa por el Consulado de Venezuela en el exterior.

4.3.- En caso que el poder esté redactado en un idioma distinto al Español, debe traducirlo un Intérprete Publico Venezolano, según el artículo 185 del Código Procedimiento Civil Venezolano en concordancia con el artículo 13 del Código Civil Venezolano.